Su nombre real Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, nace un 11 de agosto de 1967, en Zaragoza, España. Adopta el apellido artístico de un personaje de la obra literaria de Oscar Wilde, titulada “The Importance of Being Earnest” (La Importancia de Llamarse Ernesto).
Sus Inicios:
También formo parte de la banda Revel Waltz, donde también tocó la batería; tocaba el bajo en otra banda llamada Proceso Entrópico. Ya en 1985, forma parte de Zumo de Vidrio, donde continuaba tocando el bajo ya en compañía de Juan Valdivia.
En 1986, se une a la banda La Censura de los Cuentos, donde hace la voz y el bajo, en ese mismo año canta para el grupo Tres años de Pena. En 1987 toca la guitarra para un grupo Zaragozano llamado Niños de Brasil; para esta época Bunbury ya tenía la espinita de formar su propia banda.
En ese mismo año (1987), concretiza la idea de formar su propia banda, junto a Juan Valdivia, con el apoyo de un DJ de Zaragoza (Cachi) y del periodista Matías Uribe, comienza a darse a conocer la Banda, en esos días consiguieron ganar el segundo lugar en un concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de bandas más experimentadas, siempre en 1987 ofrecieron un concierto en la Sala En Bruto, agotando entradas y dejando muchos fans fuera, es ahí donde Gustavo Montesano, miembro de Ole Ole, se da cuenta del diamante en bruto que tiene en frente y les abre paso para firmar su primer contrato con la discográfica multinacional EMI, grabando su primer mini LP Héroes de Leyenda, vendiendo más de 30,000 copias.
Su Carrera de Solista:
Después de la separación de Héroes, el 11 de agosto de 1997, sale a la venta su primer Álbum solista, Radical Sonora con el single “Salomé”, producido por Phil Manzanera, esta nueva etapa fue como un balde de agua fría para algunos seguidores de Héroes que esperaban que Bunbury continuara con una secuencia de la Banda, por lo que le dieron la espalda, llegó a sentirse incomprendido, sin embargo poco a poco se fue reconciliando con su público y ganando nuevos seguidores, esto deja claro que así como en la política, en la música también hay gente de mente estrecha que no acepta los cambios y la evolución; pese a esto y con todo y las criticas que no es más que un culto y envidia disfrazados Enrique Bunbury es hoy por hoy uno de los mejores músicos del planeta.
Fuentes: Lo Demas es Silencio, Pep Blay.
Divan, Javier Losilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario