martes, 1 de marzo de 2016

Grandes Descubrimientos Científicos


Proceso de Pasteurización


La Pasteurización: Fue descubierta o ideada por el químico francés Louis Pasteur, quien en 1865 con el fin de inhibir la fermentación del vino y de la Cerveza dio con este método. Este proceso consiste en el calentamiento de un líquido, en particular de la leche, hasta una temperatura que oscila entre los 55 y 70 °C para destruir las bacterias perjudiciales, sin producir cambios materiales en la composición, en el sabor, o en el valor nutritivo del líquido. En la actualidad existen varios Sistemas de Pasteurización entre ellos: El Proceso VAT, Proceso HTST, Proceso UHT.



Descubrimiento de la Penicilina



La Penicilina: Fue allá por 1928 que el científico de origen escoses Alexander Fleming hizo el descubrimiento de un nuevo agente inhibidor de la vida bacteriana, lo que hoy conocemos como La Penicilina.  Las complicaciones tras la administración de Penicilina o sus derivados no son frecuentes, pero sí pueden ser graves, como en el caso de las Reacciones Anafilácticas, la manifestación más grave de la reacción alérgica a la penicilina. Las reacciones alérgicas son cruzadas para toda esta familia de fármacos (si aparecen tras la administración de uno de ellos, también aparecerán con el resto del grupo). Las reacciones alérgicas son mucho más graves tras la administración intravenosa que tras la toma oral. La sensibilización a la penicilina se pone de manifiesto mediante pruebas cutáneas de detección; las personas alérgicas a la penicilina deben llevar alguna identificación para evitar que se les administre este medicamento u otros de la familia. Ahora existe el problema de las resistencias bacterianas a la Penicilina, misma que ha ido en aumento con el transcurso de los años, y ha hecho necesaria la búsqueda de antibióticos alternativos o bien el aumento de las dosis de la misma.



Descubrimiento de la Anestesia

La Anestesia: Entre los agentes anestésicos conocidos desde la antigüedad los más importantes son la Marihuana y el Opio. Ambos se administraban por vía oral o por inhalación del humo obtenido al quemarlos. El Óxido Nitroso, descubierto por el químico inglés Humphry Davy en 1800, fue utilizado por primera vez como anestésico en 1844 por el odontólogo estadounidense Horace Wells. En 1842 el cirujano estadounidense Crawford Long fue quien utilizó con éxito el  Éter Etílico como anestésico general; no publicó sus resultados, y el descubrimiento fue atribuido al odontólogo estadounidense William Morton, quien demostró públicamente sus resultados mientras extraía un diente en 1846. En 1847 el médico británico Sir James Simpson descubrió las propiedades anestésicas del Cloroformo. Desde entonces se han descrito muchos otros anestésicos generales. El Éter y el Cloroformo no se utilizan en la actualidad debido a sus peligrosos efectos secundarios y a su capacidad por inflamarse. Algunos anestésicos actúan deprimiendo el sistema nervioso central (barbitúricos, halotano, opiáceos) y otros induciendo amnesia (óxido nitroso, enflurano, etc).








No hay comentarios:

Publicar un comentario