miércoles, 12 de octubre de 2016

El Verdadero Origen del Bombillo



Quién Inventó el Bombillo?



En los últimos años se ha creado mucha polémica con respecto a quién fue el inventor del bombillo, por eso hoy en este post te presentamos una pequeña reseña para aclarar dudas.

Comencemos por decir que el Bombillo o Lámpara Incandescente, es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por Efecto Joule de un filamento metálico (wolframio), hasta ponerlo al Rojo Blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad sabemos que el uso de estos bombillos está entrando en desuso por el gasto excesivo de electricidad y baja producción de luz, pues el 85% de la electricidad que consume es transformada en calor y solo un 15% es transformada en luz.


Origen:

La Invención de este dispositivo se le atribuye a Joseph Wilson Swan. Es en el año de 1878 que Swan recibe la patente británica de su dispositivo, (más o menos un año antes que Thomas Alva Edison). Swan informó a la Sociedad Química de Newcastle el éxito de su invento y en el año de 1879 demostró públicamente su funcionamiento; ese mismo año creó la empresa The Swan Electric Light Company y comenzó a instalar bombillos en casas particulares y en señales por distintos lugares de Inglaterra.


Sin embargo es Thomas Alva Edison el primero en patentar el bombillo incandescente de filamento de carbono (el primero comercialmente viable). Con anterioridad otros inventores habían creado dispositivos que funcionaban dentro de un laboratorio, como Henry Woodward, James Bowman, Warren de la Rue, Mathew Evans y William Sawyer.

Según la revista Life, El Bombillo es la segunda invención más utilizada del siglo XIX, y aunque su comercialización por parte de la empresa de Edison estuvo plagada de una gran disputa por la patente con sus muchos competidores, fueron las mejoras de este las que permitieron que El Bombillo tuviera una larga duración.


Dato Curioso:

En Livermore, California, (Estados Unidos), encontramos un bombillo en el parque de Bomberos que está encendido desde el año 1901, por lo que en el año 2014 cumplió sus 989,880 horas de funcionamiento (será de la marca Edison?).


Bueno las dudas quedan aclaradas, muchos inventaron sus propias versiones del Bombillo Incandescente, pero solo la patente de Thomas Alva Edison tuvo las mejoras necesarias para hacerle un dispositivo útil y comercialmente viable para las comunidades. Tú qué opinas? Déjanos un comentario abajito o visita nuestra FanPage.


No hay comentarios:

Publicar un comentario